WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma, que permite a los usuarios con sistema iOS o Android, intercambiar mensajes de texto, imágenes, vídeo y audio de forma gratuita, solo se necesita un servicio de datos o una conexión Wifi.
Además de la mensajería básica, WhatsApp ofrece opciones de chat en grupo, poder compartir contactos, archivos y ubicación.
Historia
Whatsapp se creó en el 2009, gracias a la idea de uno de sus fundadores, Jan Koum. En primera instancia, él quería crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo cambió a crear una aplicación de mensajería instantánea.
Brian Acton, quien sería el co fundador de la aplicación, se involucró en el proyecto gracias a Koum, quien después de un partido de Frisbee, le pidió que fuera su socio y que juntos pusieran en marcha el proyecto, a lo que él no estaba muy seguro.
Para el otoño de 2009, WhatsApp no tuvo un crecimiento significativo, pero Koum convenció a Acton para que se uniera a él. Tanto Koum como Acton fueron rechazados por trabajos en Facebook. Cuando Acton quiso empezar a buscar un trabajo fijo, porque no veía frutos del proyecto, Koum le dijo que le diera unos meses para que la aplicación tenga mayor demanda y llegaran al éxito.
En octubre de 2009, Acton contactó a varios viejos amigos de Yahoo, contándoles su proyecto y reunió 250,000 dólares en fondos iniciales. Esto sirvió para que Acton para ser nombrado como cofundador y recibir acciones.
Actualmente cuentan con más de 1200 millones de usuarios a nivel mundial y es propiedad de Mark Zuckerberg.
Logo
WhatsApp cuenta con un logotipo que sin saber de qué trata la aplicación, te lo dice con solo observarla.
Los elementos del logo son la burbuja de mensajes de texto, la cual simboliza un mensaje enviado o recibido. Las burbujas de texto que indican mensajes recibidos se representa con la “cola” apuntando hacia la izquierda, mientras que las burbujas de texto que indican mensajes enviados tienen una cola que apunta hacia la derecha. Al incorporar una burbuja de texto con una cola que señala hacia la izquierda en su logo, WhatsApp quiere dar a entender que son una aplicación de mensajería y al mismo tiempo aprovechar sutilmente la emoción que experimentan las personas cuando ven que han recibido un mensaje.
Como segundo elemento, se graficó un teléfono dentro de la burbuja de texto. Lo cual indica que no solo se dedican a recibir y enviar mensajes, sino que también puedes realizar llamadas de voz y de vídeo.
Características
Whatsapp es una aplicación que te permitirá estar en contacto con tus familiares y amigos a nivel mundial, de una forma más sencilla y rápida.
Aquí te compartimos algunas de las características que encontrarás en la aplicación.
- Puedes recibir y enviar mensajes de texto y de voz.
- Realizar llamadas y vídeollamadas a todo el mundo, solo con conexión a Internet
- Con el doble check, puedes saber si le llegó el mensaje a tu contacto y si está en azul, saber que ya lo leyó.
- Su uso es completamente gratis.
- No usan publicidad en su aplicación.
- La cuenta solo puede estar en un solo celular, no puedes ingresar desde otro celular de forma simultánea.
- Comparte estados en tiempo real, estos pueden ser fotos, vídeos o gifs y les puedes aplicar filtros, emoticones o textos.
Funciones
Esta aplicación que empezó teniendo funciones básicas como la de enviar y recibir mensajes, fue evolucionando cada vez más, hasta poder incluir más servicios que beneficiarán a sus usuarios. Servicios como llamadas, videollamdas, transferir archivos y hasta poder enviar la ubicación de donde te encuentras. Estas implementaciones, que fueron creciendo al pasar el tiempo, son las han hecho que WhatsApp siga teniendo éxito a nivel mundial.
Llamadas
Sirve de igual forma que las llamadas comunes, pero éstas solo pueden ser de celular a celular, no de celulares a fijos. A diferencia de las llamadas telefónicas, las llamadas por Whatsapp utilizan datos y no saldo, lo cual permite que tus llamadas no sean solo locales y nacionales, sino también internacionales.
Videollamadas
Funciona igual que las vídeollamadas en Facebook. Haces clic en el icono de la cámara en la parte superior de la pantalla, esperas que la otra persona conteste y automáticamente puede empezar a hablar.
Tienes que tener en cuenta que una vídeollamada consumirá una gran cantidad de datos en comparación con mensajes sencillos, además de agotarte rápidamente la batería. Por eso si estas cerca de una conexión WiFi, es mejor que te conectes, para que tus datos no se acaben.
Estados
Te permitirá compartir vídeos, fotos o Gifs con tus contactos, a los cuales podrás agregarles filtros, emoticones o textos, y éstas tendrán una duración de 24 horas. Así como las historias de Facebook, Snapchat o Instagram.
Transferir archivos
La mejor opción de todas, si te encuentras estudiando o trabajando. Pueden compartirte una foto o un archivo a tu celular y luego tener acceso al mismo, accediendo desde una computadora.
Existe un límite de tamaño de archivo para lo que puede enviar, pero en realidad solo los vídeos serán un problema. Puedes compartir fotos, música, vídeos o documentos (Word, Excel, Power Point o Pdf).
Ubicación
Te permitirá intercambiar ubicaciones con tus amigos en tiempo real. Ya sea para que vayan por ti o sepan que ya estás en camino.
Mensajería por difusión
Te permite enviar el mismo mensaje en simultáneo, a diferentes personas.
Whatsapp Web
Podrás conectarte a Whatsapp, por medio de la web. Ésta te dará acceso a todas las conversaciones, fotos y archivos que tienes en tu whatsapp móvil. Para que puedas ingresar, antes tienes que escanear un código QR, con la ayuda de tu aplicativo móvil.
Ventajas y Desventajas
Whatsapp es la aplicación preferida por millones de usuarios que desean enviar mensajes de texto de forma gratuita. Pero hay mucho más en la aplicación que solo escribir un mensaje y enviarlo. Existen ventajas y desventajas de las cuales sacar provecho y conocer un poco más de ellas.
Ventajas
Ventajas a nivel usuario
- Disponible para celulares iPhone, Android y Windows Phone.
- Enviar mensajes ilimitados en todo el mundo, solo con conexión a Internet.
- Puedes compartir números de otros contactos, ubicación y archivos, fácilmente.
- Puedes crear un chat grupal con hasta 256 contactos.
- Con los mensajes de difusión, puedes enviar mensajes individuales a varias personas a la vez.
- Puedes acceder desde una PC.
- Puedes recibir y realizar llamadas de voz y vídeo ilimitadas de forma gratuita.
- Proporciona emojis para que la conversación sea divertida e interesante
- Puedes bloquear a tus contactos, si ya no deseas recibir sus mensajes.
- Funciona sin tarjeta SIM, por si te encuentras en otro país y no tienes acceso a algún operador.
- Tus chats son cifrados, cuentan con un servicio de privacidad.
- Puedes cambiar tu número a otro número sin perder tu cuenta existente.
Ventajas a nivel marca
- Tener un contacto directo con tu cliente.
- Los mensajes llegan con mayor rapidez.
- Puedes brindar soporte a tus clientes.
- La comunicación es un poco más informal, lo que da la imagen de que tu empresa es innovadora y tiene una actitud fresca, claro, sin dejar de lado lo profesional.
- Puedes hacer seguimiento de los productos o servicios que brindas.
- Se pueden crear grupos de trabajo con los empleados de la empresa.
- Puedes enviar tus servicios, productos o recordatorios de eventos, mediante mensajes de difusión.
- Puedes administrar la cuenta de tu empresa desde una PC.
Desventajas
Desventajas a nivel usuario
- Puedes recibir mensajes de cualquier persona, lo tengas en tu lista de contactos o no.
- No se pueden realizar llamadas o vídeollamadas grupales.
- A veces la copia de seguridad, que sirve para recuperar los chats, no funciona o demora mucho en recuperar la información.
- Las llamadas y vídeollamadas utilizan muchos datos, es mejor utilizar estas opciones con una conexión Wifi.
Desventajas a nivel marca
- Se pueden malinterpretar algunos mensajes, ya que no hay un feedback adecuado.
- No todas las consultan por tus productos terminan en compra.
- Aún es una plataforma cerrada, la mayoría de usuarios lo ve como para comunicarse con sus amigos y familiares, más no con empresas que le quieran ofrecer un producto.
- Puede que tus clientes te hablen todo el día, sin importar la hora. Si implementas esta opción para tu empresa, deberás establecer un horario especifico de atención.
Fundadores
WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, ambos ex trabajadores de Yahoo !
Jan Koum es de Ucrania y se mudó a Mountain View (California) cuando tenía 16 años. A los 19 Koum era parte de la famosa red de hackers llamada w00w00 , donde también formaban parte otros famosos empresarios tecnológicos como Sean Parker (Fue parte de Facebook) y Shawn Fanning (Creador de Napster).
Koum fue a la Universidad Estatal de San José para estudiar matemáticas e informática, tiempo después lo abandono, gracias a David File, cofundador de Yahoo !, lo convenció de trabajar para él. Antes de abandonar la universidad, trabajó para Ernst and Young como probador de seguridad.
Por su parte Brian Acton creció en el centro de Florida y asistió a dos universidades diferentes antes de graduarse de la Universidad de Stanford en 1994, con la especialidad en ciencias de la computación. Después de obtener su título, comenzó a trabajar para Apple como ingeniero de software y 1996 comenzó a trabajar para Yahoo! Donde se despeñaba como ingeniero de software, centrándose en publicidad y procesamiento de datos.
Acton conoció a Koum mientras trabajaba para Ernst & Young como probador de seguridad y fue asignado para inspeccionar el sistema de publicidad de Yahoo !, área donde se encontraba Acton.
Seis meses después, Koum se entrevistó en Yahoo! y consiguió un trabajo como ingeniero de software. Durante su tiempo en Yahoo, su amistad creció y en 2007 ambos renunciaron a sus trabajos, viajaron por Sudamérica y tiempo después crearon Whatsapp.
Conclusión
Whatsapp es una aplicación que se dedica a enviar y recibir mensajería instantánea de forma online, donde puedes hacer envío de archivos, ubicación o hacer llamadas y vídeollamadas a todo el mundo. Para ello, solo necesitas contar con un número de celular, afiliarlo a la aplicación, tus contactos serán cargados automáticamente y listo, podrás hacer uso ilimitadamente de la aplicación.
La mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 24, los cuales son usuarios activos, ya que revisan su celular constantemente. Pero a pesar de eso, el 60% son niños de 10 a 15 años, pese a que es una aplicación para mayores de 16 años. Esto se debe a que está al alcance de todos y está disponible para operadores iOS y Android, lo cual hace el fácil acceso de todos.
La progresiva digitalización de las empresas de servicios y de la industria implica acceder a nuevos mercados y formas de negocio. Con un Diplomado en Social Media Ads, serás capaz de gestionar y administrar redes sociales. Además, podrás desarrollar contenido creativo y de interés, ejecutando campañas de inversión en las distintas plataformas digitales.
Comentarios
Publicar un comentario