Cambiar SSD a Macbook Pro A1502

Cambiar el SSD de un Macbook pro 13″ retina de 2013


Cambiar el SSD de un Macbook pro es una tarea sencilla y de poca dificultad que os explicamos en este brico. Para este ejemplo hemos cambiado el SSD a un Macbook pro retina de finales de 2013. Tenía un SSD de 128 gb bastante dañado por su uso continuado que había mermado drásticamente su velocidad de escritura hasta unos 273,2 mb/s, muy por debajo de los datos habituales para los discos que montaba Apple en esos momentos, que deberían rondar los 500-550 mb/s.


Haz copia de seguridad de tus datos

Lo primero es que realices una copia de seguridad completa de tu sistema por si algo falla. Para ello puedes utilizar la aplicación de más te guste. Yo personalmente uso Chronosync, pero Carbon Copy ClonerSuperDuper o incluso TimeMachine puedes serte de utilidad.

Eligiendo el SSD que montar en el Macbook



Debéis elegir un disco SSD compatible con vuestro Macbook, en función del tipo de conexión y formato del disco. En varias tiendas como Amazon podéis encontrar diferentes modelos que vienen con un kit para reutilizar el disco que quitas como disco externo.
En mi caso no tuve que elegir disco puesto que me dieron un disco de mayor capacidad que el mio, pero aquí os dejo varias referencias de Amazon que os pueden servir de ejemplo.

Herramientas para cambiar el SSD de un Macbook pro retina 13”



Las herramientas para este trabajo son pocas y estarán seguro entre el repertorio de herramientas que cualquier aficionado a bricolaje tecnológico tiene:
  • Destornillador Pentalobe de precisión
  • Punta destornillador T5 Torx
  • Separador de plástico
  • Pinzas (opcional)
Nosotros os recomendamos el pack de herramientas de iFixit que es muy completo y de muy buena calidad.

Comenzamos a desmontar nuestro MacBook Pro


Damos la vuelta al macbook sobre una superficie suave para no estropearlo y quitamos los diez tornillos de la parte posterior. Los dos de la parte superior (junto al texto que pone Macbook) son dos tornillos de 2,3 mm P5 pentalobe mientras que los otros 8 tornillos son de 3,0 mm P5 pentalobe.

Sujetamos la tapa posterior por la parte de arriba y tiramos de ella poco a poco para soltarla y poder quitarla. Una vez la hemos quitado tenemos a la vista el interior de nuestro Macbook.



Cambiar el SSD de un Macbook pro



El disco duro está localizado en la esquina superior derecha. Para poder quitar el disco tenemos que retirar el tornillo que lo fija a la placa base, para lo que usaremos el destornillador T5 Torx. Con la ayuda del separador de plástico separamos el disco y lo sacamos de su posición.



Luego ponemos el nuevo disco duro en la misma posición y lo volvemos a fijar usando el mismo tornillo.

Volviendo a dejarlo todo como estaba



Una vez instalado el disco ya solo nos queda colocar de nuevo la tapa en su posición y recolocar los 8 tornillos de 3,0 mm y los dos de 2,3 mm que te recuerdo que son los que están en la parte junto al rótulo que pone Macbook.

Formatea y reinstala

Ahora llega el momento de arrancar tu Macbook pulsando la tecla ALT y desde la utilidad de discos formatear tu nuevo SSD. Puedes reinstalar el sistema desde allí mismo o usando un USB que tengas preparado para la ocasión (así evitas tener que descargar ahora el sistema). Ya solo queda instalar de nuevo todo o cargar la copia de seguridad que deberías haber hecho y tienes tu ordenador de nuevo funcionando.

Comentarios